Concepto de fotografía artística

Muchos hablan de que la fotografía en sí es un arte. Se dice que el fotógrafo es aquel ser sensible que está en contacto con la cultura visual, y que la reproduce en sus fotografías, como la etimología lo indica “escribe con luz”.
La fotografía como arte, ha pasado a convertirse en uno de los campos más socorridos ya que únicamente se necesita de un equipo fotográfico para su práctica.

En cuanto un individuo toma una cámara, el universo de creaciones posibles se dispara. Desde la fotografía del recién nacido hasta el paisaje, una multitud de temas clichés llenan los ordenadores de cientos de “artistas”, pero en sí…

¿a qué le podemos llamar fotografía artística?

Qué es una fotografía artística

En sencillas palabras es aquella que integra los componentes de una obra de arte. Tratar de definirlos sería muy complejo para un espacio tan reducido, pero se puede categorizar a dos categorías principales: el dominio técnico y su contenido.

A través del desarrollo de ambas cualidades, la obra de arte en general puede juzgarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual.
Qué es una buena fotografía

Juzgar una buena fotografía resulta en apariencia algo muy complejo. Cualquiera diría que una foto que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía.

La fotografía, en tanto inmersa en las artes visuales, sufre hoy día de una gran mediocridad y simplismo. Anne-Celine Jaeger, investigadora de arte, menciona en el libro Creadores de imágenes que el ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios como “bonito” o “feo”.

Como menciona Anne-Celinne, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. El problema no está en los temas que se traten, sino la manera común de tratarlos, su poca carga de sentido, el poco asombro con que el espectador los recibe, y los desecha.

Una buena fotografía es aquella que el fotógrafo logró de manera consciente y que deriva de un proceso de observación y reflexión respecto de algo. En muchas ocasiones los artistas confiesan que sus obras terminaron siendo otra cosa diferente a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes.

Cómo hacer fotografía artística

El artículo Introducción a la fotografía menciona que existen tres tipos de fotógrafos. El amateur, el técnico y el artista.

En sí, la fotografía artística se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista, al contrario del técnico, busca romper con clichés y se atreve a explorar, porque, como menciona el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.

La fotografía artística, más allá de su belleza estética debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción. Plantear preguntas. Debe quedarse en la cabeza de quien la ve, debe transmitirle algo. De otra manera será otra más de las miles de imágenes que se pasan por alto día a día.

Cómo se forma un fotógrafo

La única manera de formar un fotógrafo artista es a través de la preparación. Este debe conocer no únicamente de la técnica fotográfica, sino sus conocimientos deben incluir filosofía, antropología, sociología, moda, literatura. El fotógrafo artista conoce a profundidad la cultura visual de su época, pero también sabe de la historia del arte y de cultura en general. Esto le permitirá anclar un sin número de referentes, seguir sin número de huellas que le ayuden a comprender mejor la práctica artística fotográfica, y de paso a sí mismo.

Como menciona el fotógrafo Thomas Demand “Si juegas al ajedrez, al principio te contentas con mover las piezas según las reglas. Una vez que sabes hacerlo, deja de parecerte interesante”.

El fotógrafo artista deja que su obra hable sola. No necesita de explicaciones. Si bien en ocasiones algunos presentan tendencias mucho más abstractas que otros, el punto clave radica en su construcción, de qué manera la fotografía habla, de qué manera cobra vida.

 

35 respuestas a Concepto de fotografía artística

  1. leonar arias dijo:

    genial, simplemente puntual, preciso y conciso.

  2. arturo dijo:

    definitivamente no se nada, trato de a prender cada di a espero en algún momento poder manejar técnicas de verdad.

  3. jorge luis dijo:

    buenos argumentos , me han servido :)

  4. SuRP dijo:

    Me gustó. Tiene ” gusto a quiero más” aún así es MUY BUENO. !!!! Gracias por vuestro aporte

  5. leonar arias dijo:

    no tiene que ver con la técnica, la técnica la aprende cualquiera, pero conceptualizar es lo que se debe buscar…

  6. esta pajina tiene mucha informacion

  7. edwin cominguez dijo:

    excelente texto. muy preciso y animador…gracias!!

  8. Gerardo dijo:

    Muy cierto todo lo que han comentado, y exelente información muy resumida pero muy buena, y hay que concluir en que “todo el arte, despues de Marcell Duchamp es conceptual, ya que el arte solo existe conceptualmente”. Así que en la era contemporanea la conceptualizacion y el arte son uno mismo, hay que tener esto siempre en cuenta. A mi el no tomarlo en cuenta por un momento me trajo como consecuencia ser rechazado por el Instituta Nacional de Bellas Artes. Cometi el error de presentar una carpeta de trabajos demasiado moderna y enfrascada en la pintura y no en una libre expresion conceptual, eso en estos tiempos es inhaceptable.

  9. ferito dijo:

    Muy interesante u muy concreto y sobre todo objetivo. Estoy iniciando un curso de fotografía y por lo pronto quiero ser un fotógrafo amateur con arte. Gracias.

  10. byron sasuke dijo:

    gracias aqui eh aprendiido mucho .:!les doy las gracias por todo

  11. mafer dijo:

    la fotografía erótica es fotografía artística?

  12. estefi dijo:

    Están súper claros.. Tienen argumentos muy veraces para quien desea tomar el camino de la fotografía.. Sus referentes están muy interesantes.. Congratulation!

  13. leonar arias dijo:

    una cosa es arte conceptual y otra cosa es conceptualizar una expresión propia, si una obra carece de contenido se pierde la esencia explicativa en el aire de lo que quiso ser, el arte debe ser en gran medida un testigo fiel del tiempo en que se realiza.

  14. lucas dijo:

    exelente informacion

  15. Manuela Gonzalez dijo:

    Me parece excelente este articulo, muy buena información y es preciso a lo que todos sentimos como fotógrafos.

  16. Pingback: ¿Qué es una fotografía artística? | Cultura Bogotá

  17. zapeee dijo:

    Muchas gracias es geniallllllll me pondran un diez y todo :-)

  18. Alfonso Ignacio Castro dijo:

    Me gusto mucho el artículo. Personalmente me gustaría compartir una anécdota que me ocurrió hace unas semanas. Una amiga y yo, tenemos una productora audiovisual y nos contrato una agencia de modelaje para hacer la sesión de fotografías de una colección. Mi compañera que debo admitir, ,maneja muy bien el aspecto técnico cada uno con su equipo fuimos retratando toda la noche la sesión. La semana siguiente a reunirnos con la encargada de la imagen de la tienda empezo a observar las fotografías y hace una pausa y nos dice a ambos:

    Tu ( Mi socia) me estás dando moda y el aspecto técnico.
    Tu (Se referia a mi) me estas dando arte.

    Aunque eso me hizo inflar el pecho, tengo que admitir que de las fotografías que hago, me gustan 1 o 2 cada 200 disparos, y bajo esa circunstancia, odio mis instantaneas jajajaja, saludos!

    • mbelpla dijo:

      Muy buena anécdota… XD Si la encargada te dijo que le gustaba, los mismo da que a ti te gusten 1 o 2 de cada 200 disparos, nosotros somos los más exigentes con nosotros mismos, seguro que si se los enseñas a otra persona le gustarían más de dos… =) Un saludo!

  19. henry pico dijo:

    me pueden decir cual es la deferencia entre fotografia artistica y la no artistica???

    • mbelpla dijo:

      Se puede diferenciar una fotografía artística de una que no lo es porque tiene la finalidad de transmitir algo. Para ello, buscan un escenario concreto y una escena. Por ello, el fotógrafo interviene en la realización de la misma, antes de hacer la fotografía e incluso puede hacerlo después con programas de edición.

      Espero que te haya servido :)

  20. Maru dijo:

    Buenas tardes, excelente articulo me encanto porque estoy por graduarme y mi tesis es sobre la fotografía artística.. una pregunta alguien sabe en porcentajes los efectos por los cuales se escoge la fotografía artística? es decir que 10 fotógrafos, cuantos escogen la fotografía artística? Espero de su ayuda, Gracias.. saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s